Zoeken in deze blog

7 januari 2010

Angola krijgt een Nationaal Archief (ANA)

Angola krijgt een Nationaal Archief. Dat bericht kunnen we lezen op de website van Angola Press:  Publicada en diario creación del Archivo Nacional de Angola .


Van de site:
El Gobierno tornó público, en Diario de la República, la creación del Archivo Nacional de Angola, para adherir las tendencias mundiales de las políticas archivistas y seguir las orientaciones del Consejo Internacional de Archivos.
Inserto en la primera serie del diario del 16 de Septiembre último, al que la Angop tuvo el sábado acceso, en Luanda, el Archivo Nacional de Angola, abreviadamente ANA, es un instituto público dotado de personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonial.
El mismo tiene como objetivo principal coordinar la política archivista nacional y supervisar el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.
En Consejo de Ministros, el gobierno considera el "ANA" una institución de naturaleza cultural y de investigación científica en el dominio de archiveros para la preservación de la memoria nacional y promoción de estudios en el área de las ciencias sociales, y atribuye su tutela al Ministerio de Cultura. 
El "ANA" le compete además el reglamento del proceso de eliminación, selección de documentos producidos por la administración central o local y las empresas públicas y privadas, así como salvaguardar y valorizar el patrimonio de archivo nacional, como fundamento de la memoria colectiva e individual, como fuente de pesquisa para fines administrativos y científicos.
Promover la investigación, el intercambio con instituciones congéneres de otros países, acciones de formación y valorización de recursos humanos en el dominio de archivo constan igualmente en las atribuciones del archivo nacional, cuyo estatuto orgánico ya fue aprobado.

El mismo cuenta con un director general, un consejo directivo, una comisión técnica consultiva y fiscal.
(bron:Angola Press)

Geen opmerkingen: